domingo, 20 de septiembre de 2015

Traverso

Traverso: “Los pilotos perdieron protagonismo”

El ex piloto elogió la experiencia que aún demuestran Omar Martínez y Guillermo Ortelli en las pistas.

  • Clarín
  • 19 Sep 2015
  • Miguel Angel Sebastián msebastian@clarin.com

“Estos ‘viejos’ están usando ahora todo lo que aprendieron en tantos años de andar en las carreras. Esa experiencia para acompañar sus talentos vale mucho en una época como ésta en el TC, con cambios técnicos permanentes”. Expresivo como siempre y algo más delgado que en los últimos tiempos, Juan María Traverso explicó el porqué de la vigencia de estos “viejos” del Turismo Carretera, como llamó cariñosamente a Omar Martínez (49 años y líder del campeonato) y Guillermo Ortelli (42 años y poleman provisorio en San Luis), los mismos que hace dos décadas eran los jóvenes que empujaban al retiro a los cuarentones que en ese tiempo eran Traverso, Ernesto Bessone y Guillermo Maldonado, entre otros.

“Miré por televisión la carrera de Rafaela y ya en la segunda vuelta, cuando ví que el auto del Gurí iba de trompa, me dije: ‘El Gurí gana la carrera’. Y ganó nomás, porque cuando el auto se equilibró fue inalcanzable y además no rompió la goma delantera. Eso es experiencia”, puntualizó Traverso.

“Hace un rato les decía a Canapino, Rossi y otros chicos que ellos le hacen a Ortelli y el Gurí lo mismo que ellos nos hacían años atrás”, agregó Traverso en el galpón de la verificación técnica, en una distendida charla sólo interrumpida por los reiterados pedidos al Flaco para sacarse fotos, incluso de parte de varios pilotos.

-¿Imaginás que dentro de 20 años, luego de retirarse, algunos de los actuales pilotos pueden generar una atracción similar a la tuya?

-No, no creo. Y no porque actualmente no haya buenos pilotos, porque seguramente hay 10 o 15 iguales o mejores que los de nuestra generación. Pero no tienen el protagonismo que teníamos nosotros y que hoy hace que tanto a Bessone, Maldonado, Etchegaray y a mí se nos reconozca más. Ese protagonismo ahora lo tienen los motoristas, chasistas y dirigentes. Los pilotos lo perdieron porque no pueden hablar. Si lo hacen de más, los sancionan. El otro día, en un restorán, me pararon en todas las mesas. En cambio, cuando llegó Matías Rossi, no lo paró nadie... Entiéndase: no lo digo con orgullo sino con dolor, porque no me gusta.

-¿Cómo se cambia todo esto?

-Hay que volver a que las carreras sean de autos y de pilotos, y no de motoristas y chasistas. Con más exigencias y riesgos para que ganen los mejores. También es necesario que todo el automovilismo se una, porque las peleas entre las categorías juegan en contra para su interés y difusión. Todo esto es lo que pide el público para reconocer más a sus pilotos.

Palabra de Juan María Traverso. Es para escucharla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario